Seguí Radio_Contacto en TwitterCONTACTO 104.1 FM - LRG 932 - Telefax +54 (02954) 42-9222 - Tel +54 (02954) 42-8958
Santa Rosa - La Pampa - Argentina - E-mail: info@contactoradio.com | CONTACTARNOS

Radio Contacto 104.1| Santa Rosa | La Pampa | Argentina

Wednesday
Jul 23rd
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Radio Contacto transmitió desde La Maruja por sus 84 años(fotos)

E-mail

La Maruja fué fundada el  28 de octubre de 1928 por Modesto Caretto. La fecha del 28 tiene que ver  con el  remate de terrenos para los pobladores y su nombre. se adjudica a que con el nombre de Maruja era conocida la esposa de uno de los dueños de una estancia que también tenía esa denominación, sitio referencial en la época de la fundación.


altEl viernes 26 de Octubre, Radio Contacto transmitió desde esa localidad su programa Central de 08:00 a 12:00 horas que fue restransmitido por la FM Municipal, anticipando todo los que se realizará el fin de semana. Agradedecemos las atenciones recibidas,y Feliz Cumple!!! La Maruja.

 

alt
Edificio Municipal

alt

Comisarìa de la Localidad

alt
Recuerdo de aquel último Tren
 

alt

Ingreso Principal a la localidad

alt

Moderno SUM Municipal

alt

Iglesia Local

alt

Predio de la Pileta Municipal (Visto desde afuera)

alt

Estación de Ferrocarril

alt

Estación de Servicio

alt

El viernes 26 de Octubre de 2012 quedó inaugurado el Museo propiedad de Marcelo Andrada, quien ha comenzado a rescatar la historia de La Maruja

alt

Museo

alt

alt

Los padres y la señora de Marcelo

 

Historia:
Sobre el ramal del ferrocarril que partió de Metileo y fue a la provincia de San Luis, en 1928 se fundó La Maruja. Es, entre las poblaciones pampeanas que tienen fecha de fundación establecida, la localidad más joven. El nacimiento de este pueblo tiene vinculación con la llegada del primer tren, previa a la fundación, como también hubo otras circunstancias anteriores a la mencionada subasta, incluso el intento de constituir un pueblo en las cercanías, al que se asignó el nombre de Villa Barale.

El pueblo se establecía a sólo 1.300 metros de la localidad actual, contemplaba edificación a ambos lados del ferrocarril y los dueños de esa superficie y fundadores eran Juan y Dalmazzo Barale. La intención de establecer allí un núcleo urbano no prosperó y sus moradores se trasladaron poco después a la naciente La Maruja, nombre de la esposa de uno de los propietarios de la firma Pradere Hermanos.

Pero el dueño de la mayor parte de la superficie fue Modesto Caretto, nacido en Italia y que en La Pampa habitó varias localidades hasta que fundó La Maruja. Entre las recopilaciones sobre el pasado del pueblo, está el trabajo de Irma Beatriz Valdivia, que permite rescatar, entre otros aspectos, prolegómenos de la fundación y de la llegada de las vías.

Con la fundación, a la localidad llegaron inmigrantes, especialmente españoles e italianos, como familias venidas de San Luis, de cuyo límite, La Maruja se distancia pocos kilómetros, en un área donde se desarrollaron el trabajo de aprovechamiento de los caldenes y especialmente la producción agropecuaria, que venía desde tiempos anteriores, mediante radicación dispersa de gente de campo, en lo que, según relatos, predominó la presencia de hacienda criolla.
Tras la fundación, La Maruja creció a partir de veinte manzanas de su división inicial, de sus nacientes instituciones, que como fue habitual, comenzaron con registro civil, organismo policial, de correo y juzgado de paz. También tuvo importancia particular la estación, según Ferrocarriles en La Pampa, instalada en junio de 1927.

El ejido municipal de La Maruja agrega al sur Colonia Loboco y al oeste la estación de Ingeniero Foster, del mismo ramal ferroviario.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Este contenido ha sido bloqueado. Ya no puede publicar ningun comentario.

busy
 

Transmitiendo en Vivo

envivo radio de la pampaEscuchar en vivo música y noticias de Radio Contacto 104.1 - Santa Rosa


PROGRAMACIÓN

Banner
Banner